Cuando queremos portear niños mayores hay que tener en cuenta ciertas recomendaciones para que el porteo se convierta en lo más cómodo para ambos, placentero y que se pueda prolongar en el tiempo si es lo que se desea.
No todos portabebés que nos venden en el mercado sirven realmente en la práctica para un transporte confortable hasta el fin del porteo, hay que poner atención también a otros factores de comodidad para ambos.
Muchos fabricantes hacen unas recomendaciones de uso en pesos y tiempo que varía con la realidad de las personas.
No todos portabebés que nos venden en el mercado sirven realmente en la práctica para un transporte confortable hasta el fin del porteo.
Hay que poner atención también a otros factores de comodidad para ambos.
Qué debo tener en cuenta?
Lo ideal a grandes rasgos es que el portabebé sea cual sea ( fular, mochila, bandolera, mei tai) la tela debería de llegar de rodilla a rodilla para hacer más confortable el apoyo en las piernas del niño.
No es un drama si falta 1 dedo o 2 hasta llegar a la rodilla, lo importante realmente es que el portabebé coja el máximo posible de extensión del fémur por así decirlo.
De esta manera, estamos proporcionando un apoyo y un reparto de peso lo más extenso posible.
La altura mínima de la espalda debe ser por debajo de las axilas, si el portabebé llega más abajo , en ese caso siempre tenemos que usar una mano para ayudar y acompañar sosteniendo la espalda del niño por seguridad, como es el caso en el uso de los portabebés ligeros o también llamados ayudabrazos.
Por qué?
Digamos que es un juego de palancas, cuanto más superficie tengo cubierta de espalda, más alto tendremos en extensión el último punto de apoyo y menos posibilidad de que el niño haga un aspavientos y tengamos un susto.
El adulto que transporta también debe encontrarse cómodo transportando y sosteniendo el peso, sin que los tejidos se claven en su cuerpo y con el reparto del peso hecho de la mejor manera posible para notar menos el peso del niño.
Si yo no estoy cómoda, el porteo fracasa, soy parte igual de importante que el niño en la ecuación cuando estoy porteando
Hablemos de tejidos y materiales
Hablemos de tipos tejidos y materiales.
Los tejidos más adecuados para llevar a niños ya más mayores que estén pesando en torno a más de 10 kilos podrían ser algodones con un poco más de gramaje en la tela( grosor) este tipo de gramajes ayudan a soportar mejor el peso y que sea el propio portabebé que absorba el peso en su gran mayoría, de esta manera podemos prolongar de una manera más confortable el tiempo del porteo en el día a día.
Tejidos, tejidos jacquard, contra ( yaro), ultra ( yaro) serían una buena opción junto con gramajes de más de 270gr/m2
También los tejidos que más soporta y liberan gran parte del peso del niño sería las mezclas con algodón y cáñamo, es un tejido muy fuerte y resistente, soporta y absorbe muy bien el peso, pero cuidado en climas muy húmedos porque el cáñamo tiene un tacto frío y absorbe mucha humedad del ambiente hasta un 30%.
Otro material con gran soporte sería el lino, también como el cáñamo, materiales resistentes y con gran absorbencia de peso .
La seda es un material super resistente para portear, es un poco más cara y pero da unas prestaciones maravillosas, podéis optar por fulares de la marca YARO por ejemplo en el que encontráis sedas más asequibles,
E incluso se encuentran trimezclas algodón cáñamo y lino en las que en un mismo portabebé podemos encontrarnos los tres materiales, además de soporte este tipo de materiales son bastante transpirables.
Hablemos de portabebés
La bandolera es un portabebé que es una gran ayuda en la época en la que el niño pide subir y bajar a menudo, no obstante el hecho de cargar el peso en un solo hombro no lo hace confortable para porteos prolongados.
En el caso de que tu elección sea una bandolera, asegúrate que sea de tela de fular
Los fulares, a partir más o menos de los 7 u 8 Kilos vamos a descartar, por supuesto, todo material que contenga elastán en su composición como son los fulares elásticos, ya que el bebé pierde su posición ya que el tejido cede y se clava en los hombros del portador, además de producirse un rebote al ser la tela elástica.
Los fulares semielásticos son aquellos que su tejido se asemeja a una camiseta, sin embargo no contienen elastán en su composición sobretodo ceden a lo ancho del fular, este tipo de portabebés empiezan a no ser confortables con niños de más unos 9-10 kg para un porteo prolongado, se pierde posición y se clava en hombros del portador.
En el caso de que tu elección sea un semielástico, intenta hacer nudos de varias capas, dobles hamacas, mochilas reforzadas, etc…
Un fular tejido con una buena mezcla de materiales y un grosor de tela adecuado puede hacer muy confortable y prolongado el porteo apostando también para máxima comodidad por nudos de dobles capas que recogen al niño y aguantan más el peso.
Por último las mochilas ergonómicas convencionales muchas no llegan a cubrir el tiempo de porteo porque las tela encargada de sujetar toda la zona del puente ( de rodilla a rodilla) le puede quedar muy corta, con lo cual hay posibilidad de que le cuelguen mucho las piernas no obteniendo así la sujeción deseada.
Existen las mochilas toddler, diseñadas y hechas específicamente para el transporte de niños mayores, con las cuales la tela va de rodilla a rodilla y le cubre más arriba de la las axilas, así si el niño quiere dormir tiene donde reposar su cabeza.
Si tu pregunta es: ¿Hasta cuando puedo portear? tee Este post
Te recuerdo que si comienzas a portear ahora, es importante que hagas una pequeña adaptación.
No comiences porteando horas y horas..
Primero un tiempo corto y vas viendo qué sientes y cómo te manejas con el peso.
A partir de ahí vas aumentando el tiempo.
De esta manera, Niño grande porteado, porteo cómodo y agradable!
Feliz porteo!
Tienes alguna duda sobre portear niños mayores?
Tienes alguna otra duda ?
Déjame un comentario y los vamos resolviendo.