Conceptos clave para usar una bandolera

Conceptos clave para usar una bandolera

Bandoleras .
Si , las bandoleras se pueden usar con recién nacidos.

¿Te has fijado que cuando cogemos un bebé tendemos a llevarlo a la cadera?

El ser humano antropológicamente, tiende a llevar los niños a un lado en la cadera, ya que esto libera una mano y procura una apertura de piernas óptima.

Los niños cuando hacemos el acto de cogerlos, se colocan en la posición adecuada para que el transporte de su peso sea más llevadero y los hace “más ligeros” por ello. este es el portabebé por excelencia,
 Junto con el porteo en la espalda, es el porteo extendido a lo largo del mundo.

Por ello hoy hablamos de las bandoleras.

 

La bandolera es un rectángulo de tela, normalmente de unos 2 metros, variable según fabricante o preferencia de la persona, si le gustan más largas o más cortas,  en un extremo lleva cosidas en par de anillas que suelen ser de alumnio.

Este sistema de anillas permite ajustar punto por punto el cuerpo del bebé con lo cual la hace utilizable desde el nacimiento, hasta que el porteo no es seguro porque la altura del bebé nos impide parte del campo visual de lo que tenemos delante y podemos tener un accidente, en ese caso sería conveniente un porteo a la espalda o cambiar de portabebés.

También es un portabebé bastante socorridos ideal para la época del sube-baja o los momentos teta, ya que suele ser un buen portabebé para amamantar, además de que ocupa menos espacio y es más fácil de transportar o llevar en el bolso.

 

La bandolera ofrece una carga de peso “asimétrica” esto quiere decir que la carga de peso se reparte mayoritariamente en un hombro, parte de nuestro torso y parte la absorbe el propio portabebé, por lo general la bandolera va colocada en la cadera, pero se puede colocar  delante o en la espalda.

Con un bebé recién nacido no vamos a notar mucho el peso, a no ser que tengamos una patología de base o dolores en esa zona: hombros, espalda, torso o cadera.

Recordad ponerle un buen sostén en la zona del cuello aquellos bebés que todavía no sostienen la cabeza, pero cuando llevamos un bebé más grande en el tiempo prologando de porteo notamos mucho más el peso en el hombro, sería más factible ir cambiando el peso de vez en cuando para dejar descansar la zona, si tu quieres, por lo general, se suele poner la bandolera en un mismo hombro, pero yo te invito a que vayas cambiando.

 

Si tienes algún dolor,  consulta antes con una educadora de porteo especializada diversidad funcional.

 

post bandoleras kangurearte

A la hora de elegir una bandolera tenemos que tener en cuenta el peso que vamos a cargar en un inicio para así elegir una tela apropiada, es importante también tener en cuenta el plegado ya que de esto va a depender bastante el tiempo de porteo.

Sí, las bandoleras se pueden usar con recién nacidos.
Hay un mito extendido de que se pueden usar a partir de 4 mes de vida.
La bandolera ofrece un ajuste como el de un fular, punto por punto, por esa regla de tres tampoco en fulares podría ir un recién nacido.
En cuando a fácil o difícil colocación eso tiene que ver con:
-La bandolera que sea muy ancha.
-La habilidad de la persona.
-El tejido de la bandolera.

Cosas a saber:
No estoy a favor de meter los pies del bebé en ninguna edad, en ningún portabebé, porque cambia la forma en la que buscamos repartir el peso, colocaremos el saco de la bandolera ahí donde abra el bebé, sin forzar, ni más ni menos.
Cojín cefálico para sostener, un método sencillo y fácil para sostener la cabeza del bebé además de permitirle mejor rotación y movimiento.

Hay que tener en cuenta la manera en la que están cosidas las anillas a la bandolera, ya que de eso depende mucho la comodidad de la carga en ese hombro así como la cantidad de tela que se queda en las zonas problemáticas como el cuello o el músculo trapecio y el hombro-antebrazo por pérdida de movilidad en la zona, a esto le vamos a llamar “plegado”,
Hay muchos tipos de plegados, generalmente las bandoleras viene cosidas con un plegado general llamado plegado sakura o en abanico.
A las personas muy delgadas este tipo de plegado sakura suele quedarle la tela demasiado desplegada ocupando mucho espacio, hay plegados menos anchos para hombros estrechos que se despliegan menos ideales para personas delgadas, para personas más anchas sí que podría ser más confortable portear con este tipo de plegados porque cubre más superficie, no obstante no es posible saber a ciencia cierta sin probar el plegado si te a cumplir los requisitos de comodidad de cada persona, es importante probarlos.

Reparte bien la tela del hombro para que no te moleste, modifica a tu gusto hasta que te encuentres cómoda.

Para hacer un buen tensado, es importante el orden en las anillas.
Qué tienes que ver:
Que el tejido no está girado ni apelmazado uno sobre otro.
Que está coorelativo y se ve como un acordeón.
Su lugar está un poco más abajo de la clavícula 1 o 2 dedos.
Si lo pones muy abajo, es más difícil tensar además que si tu bebé pone los dedos muy cerca y estás tensando se los puedes pillar y si lo pones muy arriba te molestará en el hueso.

Sus tejidos son tan variados como fulares existen, ya que la mayoría están hechas con tela de fular, esto hace que puedas portear con las propiedades que te da la tela hecha específicamente para transportar bebés tanto como la absorción de pesos y cómo envuelve al bebé.

Cosas a tener en cuenta, los tejidos muy gruesos son mucho más difícil de ajustar, intentaremos que la bandolera no sobrepase los 250gr/m2 
podemos elegir materiales de alto soporte como por ejemplo la , lino , cáñamo,  seda, tencel, seaweed( algas) entre otros y la combinación entre ellos ya sería perfecto.

bandolera cadera kangurearte

La bandolera es un portabebé muy versátil que te cabe en bolso.
Si empiezas desde el nacimiento, tiene una vida útil bastante larga.
Es fabulosa para los momentos teta y es rápida de poner.
Y Fresca para el verano!

 

Tienes alguna duda con la bandolera! déjame tus comentarios y lo resolvemos!

Suscríbete!

Sígueme en instagram

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.