Mantenerse sentado o sentarse, he ahí la cuestión

Mantenerse sentado o sentarse, he ahí la cuestión

Corre como la pólvora el ” a los 6 meses ya puede ir en X mochila” 

Pero por qué?
Porque tiene 6 meses?
Porque lo dice el fabricante?
Porque mágicamente de repente ese bebé está preparado para ir en X mochila?
Porque lo dice Paca, experta en porteo y en potaje de judías?

Qué pasa, que a los 6 meses y un día ya está preparado para ir en determinados portabebés?
Está claro que no podemos cuantificar en fechas concretas porque por un lado el desarrollo de cada bebé es diferente tanto como su composición corporal, peso y talla.

Cuántas veces hemos oído esto?
Hasta que no se sienta no puede usar este portabebé!
Qué es mantenerse sentado y qué es sentarse.

 

 

Hablamos de manterse sentado cuando aquel bebé que la propia madre o padre o quien sea, colocándolo en la posición de sentado se mantiene por si solo, sin ayuda, en sea posición sin caerse hacia los lado o hacia delante,
Esto me dice varias cosas:
– Que tiene suficiente fuera y tono muscular para aguantar la posición.
– Que tiene el suficiente equilibrio como para poder mantenerse en esa posición.
– Que la posición de su cadera y la rotación de su femur es correcta como para conseguir la amplitud necesaria para obtener esa “base” para sentarse, y el desarrollo de su  espalda es adecuado para poder hacer esto.

Si mi bebé se mantiene sentado? qué portabebés puedo usar?
Sólo tengo que mirar si se mantiene o no sentado?

En las imágenes que tienes justo aquí debajo a la izquierda tienes una niña de 6 meses que no se mantiene sentada, se va hacia delante, intentando apoyarse sobre sus manos, no tiene el equilibrio ni la fuerza suficiente para mantener la posición,  si te fijas en  la apertura de sus piernas, todavía su cadera y su femur no han rotado lo suficiente como para crear una base estable para mantenerse sentada.

En la fotografía de la izquierda, tenemos a esta misma niña con 7 meses, la posición de su cuerpo ha cambiado radicalmente, tiene la fuerza y el equilibrio suficiente para mantener esa posición, no le hace falta tener un apoyo en las manos y si te fijas en su cadera está correctamente colocada y ha conseguido ampliar la base de su apertura para poder tener más estabilidad, espacio y equilibrio entre otras cosas.

Es mi hija Emma, y no, no se pueden usar estar fotos 🙂 

 

 

Vale, mi bebé se mantiene sentado sin caerse, pero, tiene la apertura suficiente para poder ir en una mochila cuyo panel NO se puede regular a su tamaño?

De poco, muy poco me sirve que un bebé se mantenga sentado si  luego la mochila le queda grande porque su panel todavía lo es como para llegar de corva a corva  y no FORZAR la apertura de ese bebé.

En ese caso, ese bebé estaría preparado para ir en esa mochila concretamente preformada?
No todavía, porque no abre suficiente las piernas como para que se respete este punto.

 

 

Nos referimos a SENTARSE como tal, cuando el bebé desde cualquier punto de la posición en la que se encuentra en ese momento, decúbito prono, decúbito supino etc… puede llegar por sus propios medio SIN AYUDA  la posición de sentado por el mismo, esto es muy diferente con mantenerse sentado dado que los mecanismos posturales para llegar a esta posición son diferente que para mantenerse sentado.

solnce talking to the moons

Cuando un bebé no se mantiene sentado, el portabebé que se adapta a su cuerto ( evolutivo) colabora  a mantener esa posición.
Cuando un bebé se sienta por el mismo ya es capaz de mantener la  la posición de sentado y tener suficiente fuerza en esa musculatura.

Es por eso que es tan importante que el portabebé se ajuste en todos los puntos de su cuerpo cuando un bebé no se sienta, porque su espalda y en muchas ocasiones la apertura, no está todavía lo suficientemente desarrollada para ir en esta clase de portabebé con el panel preformado. 

 

 

Recordad que llamamos mochila preformada a aquella mochila que su panel no permite una adaptación a lo ancho ni a largo, es decir, es el bebé el que se adapta al portabebé y no al contrario, cuando lo óptimo sería al revés que el portabebé se adaptar siempre al bebé en cada una de sus etapas.

Mantenerse sentado y sentarse ocurren en muchas ocasiones en momentos diferentes, 
Un portabebé evolutivo, aquel que si que se puede ajustar porque el panel te lo permite, proporciona un ajuste punto por punto al bebé, con lo cual si que sería acertado portear en un portabebé de estas características si tu bebé todavía no se mantiene sentado.

Si tu bebé se mantiene sentado y tiene la suficiente apertura como para que el panel de esa mochila no se la fuerce, entonces, puedes valorar esta clase de portaebebés, antes, portabebés evolutivos que se pueden usar antes de que se mantengan sentados.

Si nos imaginamos un portabebé con unas medias( pantys) cómo se ajustan a las piernas, es la sensación de lo que queremos evocar con ese ajuste punto por punto.
Cuando el portabebé se ajusta a cada una de las zonas del cuerpo del bebé, proporcionando así un apoyo en todo el área de la superficie del portabebé y esto permite que se logre reparto de peso más equitativo.
Es por eso que la mayoría de las mochilas evolutivas ofrecen este ajuste antes de que el bebé se mantenga sentado.

Un buen ajuste en el fular y en la bandolera, te permiten hacer también ese tipo de ajuste.

 Recuerda que el peso del bebé va repartido, entre : 

– Lo que el mismo puede soportar.
-El peso que absorbe el portabebé.
-El peso que descansa en el cuerpo de la persona que portea.

 

 

¡Feliz porteo!

¿Tienes alguna duda?
Déjame tus comentarios y lo resolvemos!

Suscríbete!

Sígueme en instagram

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *