Hip seat, con respaldo ¿Es ergonómico?

Hip seat, con respaldo ¿Es ergonómico?

Hablamos del hip seat como un artilugio que se coloca en un lado de la cadera va enganchado con un cinturón y cuenta con un espacio donde apoyar el culo del bebé.
Destinado para la etapa del sube-baja, periodos cortos.
Además el tejido es sintético y puede dar más calor.
Con posterioridad al diseño principal, le han puesto una adaptación en forma de panel, para alargar  más su vida útil que es muy escasa.

 

 

Un hip seat sin respaldo se puede usar desde que el bebé se sienta, tiene un muy buen control en tronco y equilibrio.
El panel no lo recomendamos usar a ninguna edad, te lo explico en el resto del post.

 

 

 

Muchos de los fabricantes de este tipo de portabebés te dicen que se les puede portear desde el nacimiento en ellos.
Son un producto muy goloso ya que los venden en plataformas como amazon, ali express, mercado libre, ebay y tienen un precio muy muy bajo obviamente ese tipo de precios dista mucho de lo que nosotros entendemos por un mínimo razonable de calidad, pruebas test de seguridad, y además desconocemos las condiciones de trabajo de una persona que cose un portabebé que vale 12, 15, 20, 25 euros.

Vamos a fijaros en la primera foto:

 Vemos una mujer porteando a un bebé muy pequeño que como podemos observar tiene las piernas, abiertas de cualquier manera y el peso de su tronco recae sobre el sacro, no tiene un ajuste en ningún sitio  de su espalda además de que la cabeza tampoco tiene un soporte real y certero.
Como podéis ver dista muchísimo de ser ergonómico.
Este tipo de panel, favorece la lordosis provocando así una posición en la espalda que no debería de ocurrir hasta muchos meses después, en lugar de la cifosis natural que es la que tocaría por desarrollo, además esto hace que la cabeza del bebé se vaya o se venza hacia atrás no ayudando en el control cefálico ni en la correcta colocación de la cabeza, esto es un concepto básico de biomecánica.
La espalda del bebé, si te fijas en la segunda foto, parece una rampa y las piernas están en la misma altura, incluso me atrevería a decir que están más bajas que el culo, cosa que no favorece para nada la correcta colocación de la cadera.
En conclusión, no respetan la posición del bebé en ninguno de los puntos.

También influye en la posición del adulto ya que el bebé no reparte su peso en nuestro cuerpo,  por lo cual, el peso del bebé recae entero o gran parte sobre el portabebé, y nos hace adquirir posiciones no deseadas que pueden terminar en poco rato de porteo e incluso en el abandono del mismo.

Básicamente por concluir,  es como si sentaramos a u  bebé en un taburete y encima sin el apoyo de los pies.

Cualquier portabebé que te diga que tiene no se cuántas posiciones, sospecha y huye.
En esta foto se ve una posición no ergonómica cara al mundo dónde básicamente el bebé va reposando el peso de su cuerpo en el sacro las piernas caen sin ningún de reposo ni control, es por ello, que un bebé que no se mantiene sentado reposando todo su peso sobre la misma zona y además con la posición cara al mundo, no es la opción mas idónea.

Antes de comprar este tipo de portabebé  piensa:

– No siempre lo más barato es sinónimo de ergonómico, en muchas ocasiones, no sabemos procedencia ni condiciones de trabajo.

– Hay portabebés de todos los precios con opciones mucho más ergonómicas, seguras y respetuosas tanto con la posición del bebé como con la posición de la madre.

– La información que te van a ofrecer en estas páginas  básicamente va a estar llena de puntos e informaciones inadecuadas que no se ajustan con lo que entendemos por ergonomía, ellos lo que buscan básicamente es vender su producto.

– Si tienes dudas sobre este portabebés antes de comprarlo, pregunta por diferentes opciones, pregunta a una educadora de porteo sobre tu margen de inversión y las características de tu bebé y las tuyas. Preguntar te ahorra, el disgusto de no ser lo que esperabas el  tiempo y dinero invertido. 

¡Feliz porteo!

¿Tienes alguna duda?
Déjame tus comentarios y lo resolvemos!

Suscríbete!

Sígueme en instagram

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *